La sociedad moderna continúa enfrentándose a un significativo y costoso problema de plagas: las palomas. Mientras que muchos gustan de estas bien conocidas aves y hasta las alimentan en las plazas públicas y tejados, otros las identifican como un inconveniente a erradicar.

Por supuesto, no se considera ética ni moralmente correcta la caza de estas aves con la finalidad de hacerles desaparecer como plagas. Al contrario, en la actualidad se emplean medios para ahuyentarlas y no permitir que estas se posen y armen sus nidos en nuestras propiedades.

Mientras que estas aves se ven amistosas y poco inconvenientes, la verdad es que representan un serio problema a largo plazo. Con los años, se hace más evidente que ahuyentar palomas tejado es una necesidad vital de la sociedad moderna, especialmente en las ciudades y zonas residenciales.

Cómo las Palomas Afectan tu Propiedad y tu Vida

El excremento de paloma parece ser un elemento cómico de la vida en la ciudad. Algunos de los que lo sufren, lo consideran como una curiosa señal de buena suerte, mientras que otros lo consideran un evento desagradable que desearían poder evitar. Pero esto va mucho más allá.

Debido a la gran cantidad de desechos peligrosos generados en las ciudades, las palomas se han convertido en los portadores ideales de serias enfermedades que afectan personas y otros animales. Los contenedores de basuras se han convertido, inevitablemente, en un lugar de concentración para que las palomas consigan alimentos. Debido a esto, muchas bacterias peligrosas utilizan a estas aves como medios de infección.

Además del tema sanitario, se ha comprobado que los excrementos de paloma tienen altos niveles de ácido úrico, los cuales son lo suficientemente altos como para causar daño a diversos materiales, particularmente a los metales. Es decir, si tu propiedad está recibiendo estos excrementos con frecuencia, las condiciones están dadas para que ocurran daños significativos en el tejado, paredes y otros elementos de la construcción.

Ahuyentarlas sin Lastimarlas

Como mencionábamos antes, la estrategia correcta a utilizar es la de ahuyentar palomas tejado. No se debe, en ninguna circunstancia, intentar lastimar a estos animales, ya que, aunque muchos les consideren plagas, estos animales gozan de protección por parte de la sociedad civil. El objetivo es mantenerlas alejadas de nuestras propiedades y evitar la creación de nidos en espacios que puedan representar un serio problema.

Ahuyentar palomas tejado de forma efectiva depende del uso de las herramientas más apropiadas. Estas van desde las más básicas y rudimentarias hasta las que se basan en tecnologías avanzadas. Todo depende de la magnitud del problema y del presupuesto disponible para tratarlo.

En primer lugar, tenemos los pinchos anti-palomas que también se utilizan para ahuyentar gatos. Estos pinchos vienen puestos en bandas que se instalan sobre paredes y tejados, donde las palomas acostumbran a posarse para descansar. Debido a los materiales utilizados, las bandas de los pinchos anti-palomas son flexibles y fáciles de manejar.

Similar a los pinchos, tenemos los sistemas de barrera física. Se puede decir que esta solución es una de las más populares del mercado, ya que genera resultados extraordinarios. De igual forma, se instalan donde más convengan.

Las soluciones químicas son igual de efectivas, atacando el problema desde otro flanco. Los repelentes son discretos y no-tóxicos, por lo que no representan un riesgo sanitario. Donde los pinchos y las barreras no pueden ser instalados, los repelentes en gel hacen un excelente trabajo.

Una solución más innovadora para ahuyentar palomas tejado es el Eagle Eye, un producto distribuido por Ensystex que representa la vanguardia en control de aves. Este dispositivo, el cual se instala a nivel del tejado, emula la presencia de depredadores a través de flashes solares continuados, estos adaptados según los hábitos de posado y anidado de las aves en el sitio.

Si quieres saber más sobre las soluciones más efectivas para ahuyentar palomas y mantener su propiedad siempre limpia y segura, contacta a Ensystex.