Hace poco que las chinches se consideraban una plaga del pasado, sobre todo relacionada con la falta de higiene. Se eliminaban fácilmente mediante insecticidas para chinches. Hoy en día, debido a la gran cantidad de viajes internacionales que se producen, se ha favorecido para que vuelvan a ser una plaga a tener en cuenta por todos nosotros.

Desde Ensystex vamos a darte unos consejos sobre cómo identificar las plagas y erradicarlas.

Lugares Donde se Esconden

Debido a su diminuto tamaño, las chinches necesitan un refugio para poder esconderse y reproducirse. Suelen esconderse en lugares en las que las personas utilizan para su descanso. Habitualmente, se encuentran en habitaciones de moteles y hoteles, apartamentos y casas familiares. Precisamente en los muebles, sofás y sillas y, sobre todo, en los colchones y en los cabeceros de las camas. Si en la habitación en la que hay indicios de chinches existen grietas en las paredes, también es probable que se escondan allí. Sería conveniente limpiarlas y taparlas lo más rápido posible.

También pueden aferrarse a las telas, por lo que es más probable el transporte de éstas en lugares donde se aglutine mucha gente, como estaciones de tren o autobuses. Las alfombras y las cortinas de las habitaciones son lugares bastante habituales que utilizan para refugiarse.

Cómo Detectar las Chinches

Es complicado detectar una plaga de chinches y eso les da ventaja para su propagación a otros objetos y lugares de la casa. Uno de los posibles signos de su presencia es que aparezcan manchas de sangre en muebles y colchones o manchas negras, identificadas como excrementos de chinches. En infestaciones graves de chinches, es posible observar pieles de mudas y un olor muy dulce y desagradable.

Si además de alguno de estos signos experimentas picaduras en el cuerpo, es otro claro indicio de una plaga de chinches, la cual es necesaria empezar a tratar desde ya.

Picaduras de Chinches

Suelen causar un edema en la piel, acompañado de un picor de la zona afectada. Dependiendo el caso, puede producir reacciones alérgicas, lo que causa un edema y un picor algo más fuerte. Otro síntoma probable es el insomnio, debido a los intensos picores producidos.

Para reducir la irritación sufrida, es muy recomendable aplicar calor en la zona afectada. El aloe vera también funciona muy bien para hidratar la piel y regular el hinchazón producido.

Eliminar Plagas de Chinches

Es una difícil tarea, ya que los insecticidas para chinches cada vez son menos efectivos, debido a su resistencia a ellos. Aun así, existen muchos tipos de insecticidas que funcionan.

  • Piretroides: Estos productos se suelen aplicar focalizando la zona a tratar. Antes de utilizar estos insecticidas, es recomendable limpiar la zona de polvo o suciedad, para así intensificar su eficacia.
  • Desecantes: Estos productos destrozan la capa protectora exterior de las chinches, lo que produce su deshidratación y, más adelante, su muerte. Estos insecticidas son muy importantes para la erradicación de plagas, ya que actúan directamente en las chinches, de forma física.
  • Pirroles: Es un nuevo químico que afecta a las células de chinches, el que, pasado un tiempo, produce la muerte de estas.

Además de todo lo dicho anteriormente, contratar los servicios de una empresa profesional en el sector es la opción más recomendable. Ya que saben cómo y dónde buscar las plagas, cuáles insecticidas para chinches usar en cada caso y en cada superficie y cómo evitar que vuelvan a aparecer, están más preparados para afrontar el reto.

Una vez finalizada la limpieza, sería muy conveniente desechar los objetos afectados, como colchones y telas.

En Ensystex ofrecemos una amplia gama de productos de alta calidad para eliminar al completo y prevenir la aparición de nuevas plagas en un futuro.